• Desde su creación, el IIPE-UNESCO Buenos Aires ha destacado, de modo recurrente, la importancia de la cuestión docente como uno de los ejes clave de las políticas educativas de América Latina. Al mismo tiempo la UNESCO, tanto de manera global como en el ámbito regional, ha subrayado la prioridad de la temática señalando –entre otras- la necesidad de atender cuestiones vinculadas con la formación y su calidad, el desarrollo de la profesión docente, las condiciones que definen la carrera y promoviendo una visión amplia para sustentar el desarrollo de políticas integrales en esta materia.

    El ejercicio del trabajo docente se halla en un proceso de reestructuración a largo plazo. Con sus diferencias, los sistemas educativos latinoamericanos están alcanzando ciertos objetivos vinculados con la expansión cuantitativa y deben, al mismo tiempo, realizar mayores esfuerzos para asumir los desafíos pendientes: el acceso efectivo al conocimiento sistemático y complejo por parte de los y las estudiantes, la revisión de los vínculos entre la enseñanza y el aprendizaje, el respeto y la promoción de la diversidad. Para enfrentar estos desafíos, los docentes constituyen actores clave, y el apoyo a su desarrollo profesional se plantea como un tópico central de las políticas educativas.

    De este modo, los docentes continúan estando en el centro de la escena de las políticas y, por ende, constituyen un tema central en las agendas de política educativa de América Latina.

    Acceso de invitados

Contacto

IIPE UNESCO Sede Regional Buenos Aires
Agüero 2071 - (C1425EHS)
Buenos Aires - Argentina
Tel.: (54-11) 4806-9366
Contacto prensa:
prensa@iipe-buenosaires.org.ar
Consultas:
iipeseminario@iipe-buenosaires.org.ar