Expositores

Expositores

Reynel Fernando Bedoya

Colombia

Reynel Fernando Bedoya es el Director Ejecutivo de Computadores para Educar del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia desde el pasado 4 de mayo de 2015. Cuenta con especialización en Sistemas Gerenciales de Ingeniería de la Universidad Javeriana y en Negociación de la Universidad de Los Andes. Es ingeniero electrónico de profesión, con experiencia gerencial en entidades del sector oficial.

Como Director de Computadores para Educar llega con la meta de ejecutar un presupuesto superior a 536 millones de dólares en el presente cuatrienio, el mayor otorgado por el Gobierno Colombiano a este programa social, que busca con contenidos educativos digitales dotar a las sedes educativas oficiales con tecnología para fortalecer la calidad educativa de los niños de Colombia.

Miguel Brechner

Uruguay

Miguel Brechner nació en Bolivia (1953) y de niño se mudó a Uruguay (1959). Se graduó en el King´s College London en la escuela de Ingeniería y realiza estudios de Post Grado en Telecomunicaciones en el Imperial College de Londres. Por más de 25 años se relacionó con empresas tecnológicas en la búsqueda de soluciones de TIC para Uruguay.

Fue responsable de la introducción de Digital Equipment Corp., Compaq y Acer en Uruguay. También participa en la introducción a Uruguay de Sonda, Newbridge Networks y otras empresas tecnológicas.

En 2005 fue designado Presidente del Latu, y desde ahí propuso la implementación del Plan Ceibal, con un fin de inclusión social, equidad e impacto sobre aprendizajes y despliegue tecnológico del país.

En el año 2010 se creó una institución especial para el Centro Ceibal y ejerce la Presidencia del mismo desde su creación

Integró el equipo operativo del Gabinete Ministerial de la Innovación y luego fue fundador de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) estando en su directorio hasta 2013. Ha brindado conferencias sobre el Plan Ceibal en diferentes países del mundo, participando en el Foro Mundial de la Educación 2013 en Londres, Tedx Buenos Aires, Tedx Montevideo, Tedx Pura Vida (Costa Rica), Foros de Unesco, Banco Mundial y BID.

Cristóbal Cobo

Uruguay

Cristóbal Cobo es Director Centro de Estudios – Fundación Ceibal e investigador asociado del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford. Coordina estudios sobre educación innovación, iniciativas de conocimiento y el futuro de Internet. Actualmente colabora en diferentes proyectos de investigación para la Comisión Europea. Ha sido distinguido por el Consejo Británico de Investigación Económica y Social (ESRC) y es investigador asociado del Centro de Habilidades, Conocimiento y Desempeño de la Universidad de Oxford. Previamente, fue profesor y director de Comunicaciones y Nuevas Tecnologías en la Facultar Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México.

Ha sido evaluador externo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la National Science Foundation y MIT Press (USA), la Organización Internacional del Trabajo, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (Canadá) y experto Invitado para RAND EU en tendencias futuras en tecnología y educación, comisionado por la Oficina de Consejeros de Política Europea (BEPA). Actualmente colabora en el directorio de la Red Global de Recursos Educativos (UNESCO). Posee un PhD “cum laudem” Ciencias de la Comunicación en Universitat Autònoma de Barcelona y ha sido conferencista invitado en más de 30 países (+ 4 TEDx).

Silvina Gvirtz

Argentina

Silvina Gvirtz es Directora General Ejecutiva del Programa “Conectar Igualdad”. Es Doctora en Educación (Universidad de Buenos Aires); además, es investigadora del Conicet y profesora titular de la Universidad de San Martín. Anteriormente fue Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y directora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. En el año 2003 fue designada fellow de la Fundación John Simon Guggenheim. Publicó 21 libros y numerosos trabajos en revistas internacionales.

Pedro Hepp

Chile

Pedro E. Hepp Kuschel es Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad de Edimburgo, Escocia.

Sus principales áreas de interés e investigación son el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en educación, específicamente el aprendizaje basado en proyectos utilizando tecnologías simples y de bajo costo, así como la integración de TIC en la formación inicial docente. Entre otras actividades, se ha desempeñado como Director del Instituto de Informática Educativa de la U. De La Frontera y como Coordinador Nacional del Programa Enlaces de Informática Educativa del Ministerio de Educación (1993 - 2001). Actualmente es Académico de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Presidente de la Fundación Educacional Araucaní Aprende de la IX Región de La Araucanía y Director de la Fundación Educacional Educa Araucanía.

Ignacio Jara

Chile

Ignacio Jara es Ingeniero, con especialización en Ciencias de la Computación, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1988); y Master of Science in Education, Technology and Society, de la Universidad de Bristol, en Inglaterra (2004). Fue Director Ejecutivo de la Red Enlaces del Ministerio de Educación de Chile entre 1996 y 2003. Desde 2006 trabaja como gerente e investigador del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido consultor del Banco Mundial, del Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID), CEPAL y de la UNESCO, apoyando el diseño y desarrollo de políticas nacionales para la incorporación de las nuevas tecnologías en diversos países de América Latina. Enseña cursos sobre el uso de tecnologías en educación, materia sobre la cual es, además, autor de varias publicaciones.

Raúl Katz

Estados Unidos

Raúl L. Katz es Presidente de Telecom Advisory Services, una firma especializada en consultoría para la industria de telecomunicaciones. Asimismo, es Profesor Adjunto en el Columbia Business School, Profesor Visitante en la Universidad de San Andrés (Argentina), y Director de Estudios de Estrategia Empresaria del Columbia Institute for Tele-Information. Ha trabajado en la industria de telecomunicaciones durante más de treinta años, especializándose en el análisis del impacto económico de entornos regulatorios, estrategias de negocios, marketing industrial y gestión de empresas de telecomunicaciones en entornos altamente competitivos.

Posee un Doctorado en Ciencias Políticas y Administración de Empresas y una Maestría en Política y Tecnología de las Comunicaciones del MIT (Massachussets Institute of Technology). También una Licenciatura y Maestría en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de París, así como una Licenciatura en Historia y Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de París-Sorbona.

María Teresa Lugo

Argentina

Es Magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación (Universidad Autónoma de Barcelona) y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Ha realizado estudios de especialización en Enseñanza para la Comprensión en Harvard University School of Education y en Dirección de Centros Educativos en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Su campo de trabajo es la Integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los sistemas educativos y la gestión educativa.

Desde el año 2004 se desempeña como Coordinadora de proyectos TIC y Educación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO Sede Regional Buenos Aires.

Leda Muñoz

Costa Rica

Leda Muñoz García es la Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo. Cuenta con una amplia formación académica, combinada con una vasta experiencia en gestión administrativa y de proyectos importantes.

Cuenta con un PhD en Nutrición Humana de la Universidad de California y con un Postdoctorado en Epidemiología Nutricional de la Universidad Cornell. Ha trabajado como profesora en la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica, y fue su directora entre 1993 y 1996. También fue Vicerrectora de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (1996-2004), y entre el 2006 y el 2009, fungió como Coordinadora del Informe del Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible, del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Defensoría de los Habitantes. Actualmente, sigue siendo una Investigadora asociada.

Entre el año 2000 y el 2006, Muñoz fue Coordinadora General del V Informe Estado de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en Costa Rica (EDNA), desarrollado en convenio por la Universidad de Costa Rica y UNICEF. Tiene un total de más de 35 publicaciones científicas y académicas, así como múltiples libros.

Francesc Pedro

Francia

Francesc Pedró trabaja en el sector de educación de la UNESCO en París (Francia) desde 2010, donde lidera el servicio de asesoramiento en políticas educativas, incluyendo las revisiones de las políticas nacionales así como estudios comparativos internacionales. Con anterioridad, trabajó en el Centro de Investigación e Innovación Educativas (CERI) de la OCDE donde, como analista político senior, fue responsable de proyectos comoTeaching and Learning International Survey (TALIS) y New Millennium Learners Project. También dirigió las revisiones de la investigación educativa en los países de la OCDE y el proyecto sobre Innovación Sistémica en Educación.

Francesc (Barcelona, 1960) se licenció en educación en la Universitat Autónoma de Barcelona y obtuvo un doctorado con una tesis sobre educación comparada en la UNED (Madrid). Posteriormente, realizó estudios postdoctorales en Políticas Públicas Comparadas en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres (Reino Unido). Francesc es catedrático de políticas comparadas de educación en el departamento de ciencias políticas de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) donde se ocupó de la dirección de su programa de calidad. Previamente fue vicerrector de investigación educativa e innovación de la Universitat Oberta de Catalunya (Barcelona), la primera universidad pública europea que ofreció sus cursos únicamente por internet.

Sus libros más recientes son: Are the New Millennium Learners Making the Grade? Technology Use and Educational Performance in PISA (2010), Inspired by Technology, Driven by Pedagogy (2010), Tecnología y Educación: lo que funciona y por qué (2011), Connected Minds. Technology and Today’s Learners (2012), y Le numérique: une chance pour l’école (2013).

Jorge Peralta

Perú

Jorge Peralta es Director de Innovación Tecnológica en Educación en Ministerio de Educación del Perú (Minedu). Tiene amplia experiencia en Gerencia de Proyectos de Tecnologías de la Información, Innovación para el Proceso de Enseñanza/Aprendizaje, Gestión de Información y conocimiento, nuevos medios y soportes para el aprendizaje, desarrollo de Portales y diseño de interfases. También tiene experiencia en el seguimiento de proyectos de innovación desarrollados en entornos Web y en la coordinación de actividades a escala regional y nacional.

Posee amplia experiencia en Gerencia de Proyectos, en el desarrollo de medios y contenidos digitales y en proyectos de Integración de TIC en la Educación.

Margarita Poggi

Argentina

Es Directora de la Sede Regional Buenos Aires del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE - UNESCO Sede Regional Buenos Aires) desde enero de 2006.

Ha sido profesora en diversos seminarios de posgrados y maestrías en distintas Universidades y centros académicos de América Latina.

Coordinó equipos de investigación, especialmente en el área de evaluación, y ha sido responsable de proyectos de formación orientados a supervisores y directivos escolares.

Se desempeñó como Directora Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa en el Ministerio de Educación de Argentina y como Directora General de Planeamiento del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ha sido consultora de diversos organismos internacionales y nacionales.

Darío Pulfer

Argentina

Darío Pulfer es Profesor en Historia, Lic. En Educación y Profesor Universitario.

Es Director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Oficina Buenos Aires, Director de IBERTIC- OEI y Director de Colección Ideas en la Educación Argentina - UNIPE.

Lucia Scuro

Chile

Lucía Scuro Somma, es socióloga de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Uruguay. Tiene un master en Sociología de la Universidad Estadual de Campinas, Brasil.

Actualmente es Oficial de Asuntos Sociales de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) donde está a cargo de las estadísticas de género, asuntos de trabajo no remunerado y brecha digital de género. También lleva la secretaría técnica del Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA-CEPAL).

Produjo documentos de análisis como insumos para las políticas públicas de igualdad de género y de equidad étnico-racial del Ministerio de Desarrollo Social en Uruguay y estuvo a cargo del trabajo interinstitucional con el Instituto Nacional de Estadística.

Fue docente e investigadora del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Uruguay.

También formó parte de la Comisión para la Defensa de la salud sexual y reproductiva en Uruguay entre 2004 y 2008.

En su trayectoria profesional en reiteradas oportunidades trabajó como consultora de las Naciones Unidas (PNUD, UNFPA, UNIFEM, CEPAL) en temas de políticas públicas, igualdad de género y asuntos étnico-raciales.

Paula Sibilia

Brasil

Paula Sibilia es Investigadora y ensayista argentina residente en Río de Janeiro. Estudió Comunicación y Antropología en la Universidad de Buenos Aires (UBA), luego cursó una maestría en Comunicación (UFF), un doctorado en Salud Colectiva (IMS-UERJ) y otro en Comunicación y Cultura (ECO-UFRJ). Publicó, tanto en portugués como en español, los libros “El hombre postorgánico: Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales” (2005), “La intimidad como espectáculo” (2008), y “¿Redes o paredes? La escuela en tiempos de dispersión” (2012). Es profesora del Postgrado en Comunicación (PPGCOM) y del Departamento de Estudios Culturales y Medios de la Universidade Federal Fluminense (UFF). Actualmente, coordina el PPGCOM-UFF, además de ser investigadora becaria de las agencias brasileñas CNPq y FAPERJ. En 2012 realizó un post-doctorado en la Universidad Paris VIII, de Francia. Más informaciones en www.paulasibilia.com.

Mariano Sigman

Argentina

Mariano Sigman obtuvo su licenciatura en Física de la Universidad de Buenos Aires (1997), su Doctorado en Neurociencia (Phd) en Rockefeller University (New York) e hizo un post-doctorado en Ciencias Cognitivas (2002-2005) en el College de France (Paris). En el 2006 fundó el Laboratorio de Neurociencia Integrativa de la Universidad de Buenos Aires, que dirige desde entonces.

Sus investigaciones han tenido implicaciones prácticas en la medicina (en pacientes vegetativos o autistas), en la educación (con  intervenciones efectivas para mejorar la toma de decisiones y el aprendizaje en escuelas primarias) y en el arte.

En los últimos años ha consolidado un puente entre la neurociencia y la educación, organizando la "School of Education, Cognitive and Neural Sciences", publicando el libro "La pizarra de Babel" y coordinando numerosas proyectos en escuelas primarias. Es miembro del consejo científico del programa "One Laptop per Child".

Alberto Sileoni

Argentina

Alberto Sileoni es Abogado, Profesor Nacional de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y especialista en Gestión Educativa de la Universidad Nacional de General San Martín.

Dedicado a la educación de adultos desde 1975, se ha desempeñado como funcionario en diversos cargos en el sistema educativo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires. Entre sus principales funciones pueden mencionarse el cargo de Secretario de Educación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, el de Ministro de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el de Ministro de Educación de la Nación, cargo que ejerce actualmente.

Ha participado en diferentes cursos, talleres y seminarios realizados en el país y en el exterior referidos a diversas temáticas, entre ellas: ciencias sociales, Holocausto, planificación de la educación, educación y pobreza, educación y trabajo, educación en valores.

Ha publicado artículos en diarios y revistas nacionales y extranjeras sobre la educación argentina durante la dictadura y la década del ´90, la problemática de la pobreza, la educación de adultos y la educación en general.

Última modificación: jueves, 23 de julio de 2015, 21:55

Contacto

IIPE UNESCO Sede Regional Buenos Aires
Agüero 2071 - (C1425EHS)
Buenos Aires - Argentina
Tel.: (54-11) 4806-9366
Contacto prensa:
prensa@iipe-buenosaires.org.ar
Consultas:
iipeseminario@iipe-buenosaires.org.ar